martes, 19 de septiembre de 2017

¿Que son las Señales de Transito?


Las señales de tránsito son un conjunto de símbolos ajustados a nivel mundial, que pretenden transmitir información haciendo el mínimo uso de palabras. La utilización de diferentes colores también es una herramienta clave en su ocupación, dado a que cada color tiene un significado determinado.

SEÑALES REGLAMENTARIAS: Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre el uso de la vía. Los colores distintivos son anillos  y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros; se identifica con el código SR.

En la imagen se muestra una señal reglamentaria que indica una velocidad máxima de circulación de hasta 30 kilómetros por hora y su código es SR – 30.









SEÑALES PREVENTIVAS:: Tienen por objeto advertir a los usuarios de la vía de una condición peligrosa y la naturaleza de esta, los colores distintivos son fondo amarillo, símbolo y borde negro. Se identifica con el código SP.

 

SEÑALES INFORMATIVAS: Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrando información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son azul, texto y flechas blancos y símbolos negros; se identifica con el código SI.
En esta imagen, se muestra una señal informativa que nos indica la aproximación a un parqueadero y su código es SI – 07.

SEÑALES DE EVENTOS ESPECIALES: Un evento especial es cualquier situación que, acepción de las obras, afecta el normal uso de la vía en una autopista, carretera o vía urbana. Los eventos especiales pueden ser programables o no programables, se podrán utilizar las señales, semáforos temporales y otros elementos tales como: reductores de velocidad señales de pare portátiles, delineadores tubulares, conos, canecas plásticas, barreras plásticas (maletines), cintas plásticas, dispositivos luminosos, paletas, etc.


SEÑALES TRANSITORIAS: Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán de color naranja. Modifican transitoriamente el reglamento normal de utilización de la vía.                                                                                                                                                                       
En esta imagen, se observa una señal transitoria, la cual indica la entrada a un barrio, probablemente se esté realizando una obra de construcción, esta señal está para informar sobre los riesgos existentes en este lugar y su código es SIO – 24



DEMARCACIONES VIALES:
Corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se adhieren sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas.
En esta imagen, podemos observar una demarcación vial, la cual indica que en este lugar no es permitido estacionarse. Esta demarcación se llama berma.
Si todos conociéramos y acatáramos las señales de tránsito, los accidentes en las vías disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año




No hay comentarios:

Publicar un comentario